SEO local: cómo posicionar mi negocio en la primera posición de Google



10 de marzo de 2023 - Por Pedro María Sanz
OMA 3 te ayuda a mejorar el SEO local de tu negocio

Hace no demasiado tiempo, todos teníamos en nuestras casas una versión impresa de las denominadas “Páginas amarillas”, donde podíamos encontrar los negocios locales de nuestro alrededor. Hoy en dia, aunque las páginas amarillas sigan existiendo, la verdad es recurrimos a Google (o a otros buscadores) para localizar toda aquella información que necesitamos, desde la información más genérica a la más detallada, dónde ir a cenar estar noche, qué tiempo va a hacer mañana, cómo arreglar mi lavavajillas o dónde comprar el último modelo de móvil.

Y las búsquedas de negocios locales no son una excepción: cuando necesitamos que alguien venga a nuestro domicilio para reparar algo o estamos buscando cubrir una necesidad (un dentista, unas flores, ...) en nuestro ámbito más cercano recurrioms al buscador.

El factor número 1 de posicionamiento en la ficha de Google Business Profile es la proximidad

Seguro que si hace unos años te hubieran contado cómo usamos Internet hoy en día, qué cosas buscamos, no te lo hubieras creído: buscamos información, desde números de teléfono a la previsión meteorológica, a las gasolineras mas baratas: buscamos opiniones, desde restaurante a agencias de viajes o trabajar en una empresa; buscamos comprar, y aquí podemos decir que compramos de todo, desde cosas nuevas a cosas de segunda mando,, desde libros a bicis y coches. Valga decir, que si quieres compararte un Tesla nuevo solo puedes hacer a través de su página web.

Si tenemos un negocio en el que nuestros clientes se encuentren en el ámbito local, como un restaurante, aparecer en las primeras posiciones de los resultados del buscador se han convertido en algo básico. Pero ¿cómo hacemos eso, cómo conseguimos que mi restaurante aparezca en primer lugar cuando alguien busque comida casera o hamburguesas, por ejemplo?

Para eso tenemos que “posicionar” nuestro negocio: es lo que se llama la optimización en buscadores (SEO o Search Engine Optimization), que es el proceso de optimizar un sitio web para que los buscadores puedan entenderlo mejor. Pero, ademas, tenemos que centrarnos en trabajar el SEO local, puesto que nuestro principal caladero de clientes se encuentran en el ámbito local.

Ejemplo de cómo muestra Google una ficha de un negocio local

¿Qué es el SEO local?

El SEO local son esas técnicas, que realizamos tanto en nuestra web como en la ficha de Google (a partir da ahora hablaremos de Google Business Profile) para mejorar el posicionamiento en las búsquedas locales de nuestro negocio o del negocio de un cliente en una ubicación específica.

Vamos a ver a continuación las principales aspectos que tenemos que tener en cuenta para comprender cómo funciona esta estrategia de marketing y qué cosas podemos hacer para mejorar el posicionamiento de nuestro negocio local.

¿Dónde trabajamos el SEO local?

El SEO local lo vamos a trabajar en dos sitios:

  • en la ficha de Google de nuestro negocio, denominada el local pack, es decir, lo que antes se denominaba Google My Business y que ahora ha pasado a denominarse Google Business Profile. Evidentemente, si no la tenemos, lo primero que tenemos que hacer es crearla (que es gratis, por cierto). Esta fichas saldrán publicadas en las búsquedas de Google como en las búsquedas en los mapas, es decir, en Google Maps.
  • en nuestra propia página web, para aparecer en en lo que se denomina “resultados orgánicos”.

La ficha de tu negocio de Google Business Profile ayuda a tu posicionamiento orgánico y viceversa

La intención de búsqueda local o el Local Pack

Podríamos decir que la intención de búsqueda local es cuando un usuario realiza una búsqueda para visitar ese negocio físico o quiere que un servicio cercano venga a su ubicación (su casa, su trabajo..etc). Google detecta perfectamente este tipo de intenciones de búsqueda local y entonces muestra “local pack”, en la parte superior.

Pero, cuando la intención no es claramente local, hay cierto tipo de ambigüedad en lo que el usuario está buscando, el buscador va a intentar satisfacer la búsqueda del usuario de la mejor forma posible en base a su experiencia o a su ubicación.

SEO local: ejemplo de búsqueda local en los mapas de Google

¿Cómo funcionan las búsquedas locales?

Para entenderlo mejor, vamos a poner ejemplos:

- Si buscamos un fontanero que arregle un desperfecto en nuestra casa (y normalmente se tiene prisa por que lo arreglen..:) en Google, no es ni siquiera necesario que escribamos “Amorebieta” (el lugar donde yo estoy) o “cerca de mí” (que son que son palabras habitualmente utilizadas en el buscador para hacer búsquedas locales): sencillamente con “fontanero” Google ya detecta que el usuario quiere recibir este servicio en su domicilio y le mostrará en la parte superior de los resultados de búsqueda el “local pack” y luego nos muestra los resultados orgánicos para para posicionar con la web.

- Si ponemos “fontanería online”, para Google está claro que queremos un servicio online y en consecuencia no nos va a mostrar el local pack, sino tiendas on-line donde comprar productos de fontanería. Todo ello, gracias a la magia de las palabras clave o keywords.

- Si buscamos “mejor lavadora”, nos devolverá una serie de guías. Pero si pongo “lavadoras en Bilbao” (o donde me encuentre) al introducir la “palabra clave + ubicación” Google vuelve a activar ese radar de intención de búsqueda local.

Si nuestra búsqueda es solo “lavadora”, la cosa se complica más: en principio, nos muestra una serie de tiendas online (por si lo que estamos es interesados en comprar una lavadora), también nos da un poquito de información sobre lavadoras y, al final del todo, ya nos aparece el local pack ¿Por qué? Porque puede haber una parte de usuarios que sí que quieran ir a comprar ese electrodoméstico al negocio físico y no hacerlo online.

- Otra búsqueda: “patinete eléctrico”. Como no tengo ninguna tienda de patinetes eléctricos cerca de mi, sino a bastantes kilómetros a la redonda, entonces vuelve a dar importancia a los resultados orgánicos, a los ecommerce. Pero si yo estuviera localizado cerca de un centro comercial donde pudiera encontrar y adquirir un patinete eléctrico, seguramente el local pack seria una de las primeras cosas que me mostraría el buscador.

Con estos ejemplo, mostramos lo importante que es la proximidad para Google a la hora de mostrar los resultados

Los 3 factores de posicionamiento que influyen en el SEO local

  1. Proximidad: Cuanto más cerca esté físicamente nuestro negocio del usuario que hace la búsqueda más arriba va a estar en los resultados de los mapas. Este es la regla general, aunque luego podemos observar como, según la categoría de negocio a veces tienen más importancia o menos. Por ejemplo, en una pescadería la proximidad es muy importante, un supermercado también, pero en una clínica dental lo es menos, por que no nos importa desplazarnos para arreglarnos nuestra dentadura, por ejemplo. En ese caso, la confianza en el doctor es importante.
  2. Relevancia: se refiere a lo relevante que es nuestro negocio, cómo responde a las búsquedas que hace el usuario, a lo que escribe en el buscador. En este caso, será determinante elementos como las ”keyword” (o palabra clave), cómo trabajamos el SEO en nuestra propia página web y la categoría en la que encuadramos nuestro negocio en nuestra ficha de Google. Para el buscador, construir relevancia en la web significa conquistar backlinks (enlaces externos) y menciones de otros sitios de calidad, confianza y autoridad.
  3. Autoridad y popularidad: Se trata de la autoridad y la popularidad, tanto de nuestra ficha de Google Business Profile como de nuestra página web. Para aumentar nuestra relevancia en estos apartados tenemos que trabajar en las reseñas de los clientes, las citaciones en directorios y los enlaces que apunten hacia nuestra página web.

Acciones para aumentar el SEO local de nuestro negocio

1. Conectar la ficha de tu negocio en Google Business Profile y tu página web

Porque el posicionamiento de una favorece el posicionamiento de otra. Se trata de enviar señales a Google de la consistencia de nuestro negocio, de que somos el mismo a través de la estructura de nuestra ficha y la estructura de la web, que deben ser lo más parecidas posibles.

¿Cómo hacer esta conexión?

  • Enlazazando desde el pie de página de nuestra web a la ficha de Google, por ejemplo
  • Embebiendo el mapa de Google en nuestra página para mostrar nuestra ubicación
  • Teniendo consistencia del NAP (Name, Adress, Phone): los datos de nuestro negocio, tanto en ficha, como en la web, en las redes sociales, como en los directorios, tienen que ser consistentes, es decir, puestos de la misma manera. Y en todas las menciones que consigamos, mantener también esta consistencia.
  • Enlaza desde tus redes sociales a tu web o a tu ficha de negocio en Google.

2. Inspírate en tu competencia

Analizar qué y cómo lo hace tu competencia es un paso obligatorio, sobre todo con los competidores mejor posicionados. Nos tenemos que fijar especialmente en:

  • Categorías en las que aparecen
  • En las citaciones (o menciones) que tienen, es decir, en los directorios en los que aparecen y desde donde les enlazan, de dónde provienen esos enlaces exteriores (esto se puede mirar usando Google o usando herramientas específicas para ello)
  • En sus Datos Estructurados, para ver cómo lo tiene hecho
  • SEO On Page, o cómo tiene estructurada su propia página web: ver sus metadatos, sus títulos, encabezados… etc.

3. Consigue enlaces locales o el link building en el SEO local

Estos enlaces son muy importantes para la autoridad y la popularidad de tu negocio en Internet y tienen que ser menciones de calidad, a ser posible. Las citaciones se pueden conseguir en tres tipos de directorios, básicamente:

  • Directorios genéricos: páginas amarillas, Bing Places o Yelp, por ejemplo
  • Directorios sectoriales: por ejemplo, habitissimo.es dentro del sector de la construcción.
  • Directorios locales: aquellos que recopilas, por ejemplo, todos los negocios de un mismo municipio.

Es importante tener perfiles sociales y enlazar desde ellos a nuestra página web y viceversa

4. Destaca en el local pack

Hay que intentar destacar en el local pack (supongo que si has leído hasta aquí, ya sabes lo que este “conceto”) para que el usuario pinche en nuestra ficha y no en la de la competencia.

Si tu perfil de empresa está completo, tiene publicaciones periódicas, es decir, si tiene más contenido, más reseñas, más publicaciones que la competencia, es más fácil que el usuario se quede más tiempo interactuando con tu ficha de Google My Business. Y el comportamiento del usuario en relación con tu ficha sí que cuenta para Google, para aparecer en la primera posición de los resultados de Google.

Búsqueda de negocio local en un teléfono móvil en Google Maps

¿Cómo destacar la interacción de nuestra ficha de Google Business Profile?

  • Publicaciones: cuenta lo que haces en tu negocio, las ofertas, las incorporaciones, las mejoras, los cambios de horarios, nuevos menús..., todo lo que puede ser noticiable y de interés para tus usuarios debes publicarlo en las publicaciones. Además, es una buena ocasión de incluir las keywords estratégicas para tu negocio.
  • Escribe artículos orientados a tu ubicación: Parar lograr relevancia de tu web en la búsqueda local, una buena estrategia es hacer Marketing de Contenidos enfocada a la región. O dicho de otra manera, crear contenidos relacionados con la localidad. Si, por ejemplo, tienes una posada ubicada en Gernika, puedes empezar a publicar posts con consejos sobre qué hacer en la comarca de Urdaibai, puntos turísticos interés o los mejores restaurantes de los alrededores.
  • Servicios: detalla en tu ficha todos los servicios que ofreces, tal y como los tienes publicados en tu página web. Es importante la consistencia en este punto para mandar a Google señales inequívocas.
  • Reseñas: son las opiniones que nos dejan los clientes, que pueden ser positivas y negativas. Hay que responderlas siempre, siempre. Y no tengas miedo de pedirle a tus clientes que te las pongan. Y para faciltarles el trabajo, puedes poner un código Qr en nuestras tarjetas de visitas o un enlace en la web hacia tu perfil de empresa de Google, como tenemos nosotros en el pie de página.
  • SEO On Page: tener nuestra página web bien trabajada en cuanto al poscionamiento web, con las palabras claves locales (o keywords) interesantes para nuestro negocio es imporntante.

5. Aprovecha las imágenes

No es que sea el elemento que más ayude a posicionar, pero todo suma en el mundo del posiconamiento. Las imágenes para la ficha no posicionan directamente, sino que nos ayuda a que el usuario interactué con nuestra ficha, lo que es un indicativo para Google de que le interesa. Es importante publicar fotos del negocio, enseñando el interior de nuestras instalaciones si es donde recibimos clientes, por ejemplo.

Por otro lado, también es aconsejable mostrar a las personas que forman el equipo (si pueden ser fotos de calidad y, sobre todo, reales, nada de bancos de imagen), ya que da mucha confianza al usuario porque, no lo olvidemos, todo esto se trata al final de interactuar con personas.

Entonces, ¿qué podemos hacer para aprovechar las imágenes en nuestro posicionamiento de negocio local?

  • Fotos con la etiqueta "alt" (la que describe el contenido de la imagen) e incluyendo las palabras clave locales que queremos posicionar
  • El nombre de la imagen, que tenga también la keyword incorporada. Nada de denominaciones de imágenes como 053598.jpg.
  • Geolocalizar las imágenes: hoy en dia con los móviles es muy sencillo hacer fotos geolocalizadas y luego subirlas a tu web o la ficha de tu negocio en Google. Además, hay otras herramientas online que te pueden ayudar a hacer esta labor.

6. Utiliza Datos Estructurados

Este tipo de datos van a ayudar a Google a entender nuestra nuestra web, le da un contexto semántico. Se trata de datos que están en un formato estandarizado, tienen una estructura bien definida y cumplen con un modelo de datos. De alguna manera es facilitarle la vida al buscador para que entienda mejor el contenido de nuestro perfil de empresa y nuestra propia página web.

El mas usado es el formato Jason-LD, que es el que recomemienda Google. En este apartado, te recomiento recurrir a expertos, porque es fácil no hacerlo bien.

7. Que tu web se vea bien en el móvil y que carge rápido

Si tenemos en cuenta que las búsquedas desde teléfono móviles están en crecimiento, y que se usan ampliamente cuando los usuarios están en movimiento, es imprescindible que nuestra web se vea correctamente desde el terminal movil y que carge rápido.

Google también sabe que las búsquedas en este tipo de aparatos están en incremento y valora los sitios que ofrecen una experiencia mobile optimizada. Por ello, si quieres aparecer en la cima de las SERPs orgánicamente dentro de las búsquedas locales, necesitas que tu web sea responible (que se vea correctamente en todo tipo de dispositivos).

Para ello, como la pantalla del móvil es simepre mas pequeña, hay que seleccionar qué información o qué palabra clave queremos potenciar y qué informaciones son más importantes para el usuario que entra desde un teléfono o una tablet. Por ejemplo, el teléfono de contacto y las indicaciones de cómo llegar son, sin lugar a dudas, las más importantes.

8. Mide y analiza para mejorar

Una vez que te embarcas en la mejora del posicionamiento de tu web, entras en un proceso de medir las acciones que estas haciendo y analizar lo que puedes hacer.

En la ficha de Google My Business hay estadísticas sencillas (que te llegan mensualmente a tu buzón de correo electrónico), donde se detallas cuanta gente ha visto el perfil, cuántos nos han llamado por teléfono, dónde nos han visto,...etc. Esa información básica (y gratuita) puede ser un buen punto de partida, pero debes saber que hay un montón de herramientas de medición, algunas gratis y otras muchas de pago, entre las que se puede destacar :

  • Google Analytics y Seach Console, ambas gratuitas y propiedad de Google, que te permite conocer el tráfico de tu página web.
  • Dinorank o Rankbox, para "trackear" palabras clave, es decir, para ver la evolución del posicionamiento de una palabra clave.
  • Herramientas de SEO, como Href, SEMrush, Moz o herramientas mas técnicas como Screaming Frog

Servicio de SEO Local

Si has llegado hasta aquí, espero que que hayas adquirido unas cuantas nociones de qué es el SEO local, de la importancia de tener tu página web y la ficha de tu negocio conectadas (enlazadas a través de hipervínculos), de contar con una estretegia de SEO local planificada y mantenida en el tiempo, de que debes publicar contenidos en ambos sitios de manera habitual, de la relevancia de las imágenes, de las opiniones de tus clientes y los enlaces desde otras páginas web de tu sector.

Y si no tienes tiempo de atender estas cuestiones, pero eres consciente de que debes hacerlo para garantizar la viabilidad futura de tu negocio, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y ayudaremos a mejorar el posicionamiento local de tu negocio y, por tanto, a que te llegen nuevos clientes a través de tu página web o de tu ficha de Google Search Console.