Branding y gestión de marca: todo lo que necesitas saber en 9 preguntas



30 de diciembre de 2022
Urdaibai txakoli, un proyecto donde el branding y la gestion de la marca es obra de OMA 3

¿Qué es el branding?

El branding es el proceso de definición, construcción y gestión de una marca. Su objetivo es que la marca sea reconocida y esté presente en la mente de los clientes y proveedores.

No importa si eres una empresa grande o una pyme, no importa el sector; eres una marca y si no la gestionas adecuadamente tienes un problema.

¿Qué es una marca?

Una marca es lo que los demás piensan que eres y está, por tanto, en poder de las personas que entran en contacto con ella: clientes, trabajadores, proveedores...

Una marca es lo que los demás piensan que eres y está, por tanto, en poder de las personas que entran en contacto con ella: clientes, trabajadores, proveedores...

Starbucks es más que un café. Ray-Ban es más que un par de gafas de sol.
Lo que hace que sea mas que un producto es su marca.

¿Qué no es una marca?

Una marca no un logo, no es un packaging, es una campaña de publicidad, Ni siquiera es lo que tú crees que tienes.

Diferencias entre branding, marketing y publicidad

  • El branding persigue relaciones a largo plazo y tiene un elevado componente estratégico. Establece las bases para que exista un diálogo nuestra empresa y los públios con los que se relaciona entre las dos partes. De alguna manera, sienta los fundamentos para generar sentido de pertenencia.
  • El marketing facilitaría los recursos y las condiciones que generan dichas relaciones: encuentros, plataformas, herramientas, formatos, contraprestaciones… todo aquello que pondría en contacto la oferta con su público en las mejores circunstancias.
  • Finalmente, la publicidad son las acciones orientadas a conseguir resultados inmediatos.

¿ES lo mismo la reputaciòn online y la imagen de marca?

No. La reputación online es el prestigio o estima que una marca personal o corporativa tiene en internet, mientras que la imagen de marca es la percepción que los consumidores tienen de la identidad de tu marca

Si tu imagen de marca no es positiva, no consigue trasmitir valores que llegen al consumidor, nadie querrá adquirir tus productos o servicios por muy buena reputación online que atesores.

Tipos de branding

Aunque es un concepto en constante evolución se pueden distinguir:

  • Branding corporativo:el más conocido y está enfocado en marcas y que normalmente utilizan todas las empresas.
  • Branding personal: para trabajar la marca personal y nuestra reputación online, con el objetivo de mejorar la imagen con la que nos percibe una persona.
  • Branding de empleado: se encarga de trabajar la marca de un empleado. Se suele usar cuando un empleado se considera embajador de una marca o empresa y buscamos fomentar nuestra imagen a través de lo que representa esta persona.
  • Digital branding: se llama así a todos los procesos de branding acerca de una marca o una persona que se realizan en internet. Implica todo tipo de contenido digital como son las páginas web, artículos o blogs, videos, perfiles y publicaciones en redes sociales, fotografías e imágenes, anuncios publicitarios, etc.

¿Cuál es el futuro del branding? 

El branding, tal y como lo conocemos, ha evolucionado mucho más allá de los logotipos y los manuales. Hoy en día, las marcas son entes complejos que se adaptan y cambian en tiempo real. En este contexto, uno de los grandes retos que presenta el branding es prosperar y construir marcas hechas para perdurar y sobreponerse a los cambios.

Diferencia entre imagen e identidad de marca

En general, podemos decir que la identidad de marca es el conjunto de elementos visuales que representan e identifican a una marca. Mientras que la imagen de marca es la dimensión psicológica-emocional que los demás tienen de una marca.

¿Qué elementos visuales conforman la marca?

  • Símbolo o logotipo: Es la expresión de la identidad de una compañía manifestada a través de un grafismo que la representa desde el punto de vista material. Por definición, el símbolo es un elemento material que está en lugar de otra cosa ausente, con la que no existe relación causal y a la cual representa por convención. El símbolo es el isologo.
  • Nombre de la empresa: que puede estar compuesto por letras, números, abreviaturas, acrónimos, etc. Muchas compañías construyen su identidad visual con una tipografía especial, adicionándole el símbolo. El logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la empresa y, entre los dos, conforman su personalidad física.
  • Nombre comercial: es la denominación breve por la que es reconocida una empresa, y por lo general, es diferente del nombre jurídico o razón social de la empresa. Generalmente, el nombre comunicativo se inicia con la creación del logotipo, pero, con el paso de los años, la gente tiende a olvidar la forma tipográfica del logo y lo que queda en la mente es el nombre. Un buen nombre constituye un valioso activo para una empresa.
  • El color: otro componente de la personalidad física de la empresa, que cumple una función distintiva sobre la que se articula el logotipo y el símbolo. En el color está buena parte del secreto para recordar una marca.
  • La tipografía: es aconsejable, para la consistencia en el mensaje, contar con una tipografía propia o, al menos, utilizar siempre la misma tipografía. Hay multitud de opciones, bien diferentes y que seguro se pueden adaptar a la personalidad de nuestra empresa y marca.

¿Cuáles son los componentes principales del Branding?

  • Naming: se refiere a la creación del nombre y es, sin duda, es uno de los componentes más importantes en todo proyecto de branding.
  • Identidad corporativa: otro de los factores clave, que se refiere a la representación visual de una marca: diseño de logotipos, colores, tipografías… en resumen, todos los elementos gráficos que sea parte del mundo representativo de la marca a nivel visual es identidad corporativa.
  • Posicionamiento: se refiere al procedimiento con el objetivo de ‘posicionar’ una marca en la mente del consumidor y habitualmente es trabajo a largo plazo.
  • Lealtad de marca: se refiere al grado de compromiso que el público posee con una marca en concreto y se trata de un factor emocional por parte del consumidor. El vínculo emocional que se crea normalmente está unido al beneficio funcional de un producto basado en una experiencia previa. Todo esto logra hacer que el consumidor opte por esa marca y no otra similar.